Con las nuevas tecnologías la búsqueda laboral migró a plataformas digitales, las postulaciones se realizan por correo y las entrevistas de forma virtual.
Hay consejos básicos que se deben seguir tanto para entrevistas presenciales como virtuales, pero si tu próxima entrevista es por video conferencia te recomendamos lo siguiente:
Cómo prepararse antes de la entrevista:
Elige tu lugar
Es recomendable que la entrevista se desarrolle en un área privada y sin interrupciones. Evita cafés, oficinas o espacios concurridos. Recuerda que en una entrevista se tocan temas que pueden ser confidenciales. Toma en cuenta que el entrevistador necesita concentración y atención a tus respuestas.
Prepara tu espacio
Asegúrate que el lugar donde realizarás la entrevista tenga un fondo ordenado y en lo posible de colores blancos o neutros. Evita apuntar la cámara a lugares donde pueden pasar otras personas y verifica la iluminación.
Se aconseja que la cámara esté a la altura de los ojos y que en el encuadre se puedan ver los hombros y parte de los brazos. Evita sentarte muy cerca de la cámara o demasiado lejos.
Lo importante es evitar las distracciones para que la persona que realiza la entrevista pueda enfocarse en tus fortalezas.
Verifica tu conexión de internet
Asegúrate que el área que elegiste, tenga una buena señal y prepara un plan de contingencia. Puedes tener a mano el celular o algún dispositivo con plan de datos para migrar de forma rápida en caso de alguna caída inesperada de la conexión.
Carga tu dispositivo o conéctalo a la fuente de energía ya que al tener la carga al 100% te aseguras de que la entrevista ocurra sin interrupciones.
Haz una prueba de la plataforma en la que realizarás la entrevista
Si la plataforma lo requiere, revisa si tienes la aplicación instalada y una cuenta creada. Puedes hacer una reunión de prueba con algún familiar o amigo para verificar que todo marche correctamente y conocer la herramienta.
Algunas plataformas para reuniones virtuales tienen la opción de colocar fondos, si tomas esta opción asegúrate de hacerlo antes de iniciar la entrevista y optar por un fondo profesional.
Verifica tu cámara y audio
Asegúrate que funcionan adecuadamente, si vas a utilizar audífonos verifica que estén configurados adecuadamente.
Elige un atuendo adecuado
En las video entrevistas se debe enfocar la cámara desde el torso para arriba de la persona, asegúrate que la ropa que elijas cubra al menos la mitad de los hombros, caso contrario podría parecer que no llevas nada puesto.
Durante la entrevista:
Sé puntual
En los ambientes virtuales los retrasos de algunos minutos se perciben con mayor intensidad que en una entrevista presencial.
Se cordial y formal
Saluda, preséntate y despídete de forma cordial. Puede ser que tu entorno sea más informal al estar en un espacio propio, pero eso no le debe restar a la formalidad de la entrevista.
Quédate en un solo lugar
Si es que optaste por un celular para realizar la entrevista, evita moverte del lugar donde iniciaste. Algunas personas tienden a cambiar de lugar y eso puede marear y distraer al entrevistador.
Espera antes de responder
Pueden existir retrasos en el audio, asegúrate de tener la pregunta completa antes de responder para evitar interrumpir a la persona que realiza la entrevista.
Cuida tu lenguaje corporal
Realiza movimientos suaves y no muy rápidos, si hay un retraso en el video los movimientos rápidos pueden generar situaciones incomodas.
En las entrevistas presenciales se aconseja mirar a los ojos al entrevistador, en cambio en ambientes virtuales es preferible mirar directamente a la cámara, eso genera la sensación de que estás mirando a los ojos a la persona al otro lado de la pantalla.