En este momento estás viendo La Búsqueda Laboral Efectiva

La Búsqueda Laboral Efectiva

Si estas en el proceso de buscar empleo, con seguridad has elaborado un Curriculum Vitae (CV) y has pensado en las ofertas laborales posibles a las que puedas o desearías acceder.

Pero ¿te has preguntado si conoces el proceso correcto que deberías seguir para realizar una búsqueda realmente efectiva?

Realiza una búsqueda laboral efectiva en la que no pierdas tiempo. En Efecto compartimos los pasos estratégicos que te ayudaran a ampliar tus oportunidades y obtener el empleo que necesitas, ¡Sigue leyendo!

Tres requisitos para iniciar una búsqueda laboral

Disponer del tiempo adecuado

Si hablamos de tiempo, debes dedicarle lo necesario a esta actividad, sobre todo si deseas convertirla en una búsqueda activa. Es recomendable dedicarle al menos 1 hora al día a este tema para enviar correctamente los mensajes, mails y CV’s, además de revisar los medios de reclutamientos y las posibles respuestas.

Por ultimo y no menos importante, tienes que asegurarte de contar con el tiempo para trabajar en horarios laborales en el caso de que tu búsqueda prospere.

Mantener un doble balance

Esto se refiere a mantener un equilibrio entre el plano personal y el plano laboral. Puedes hacer el ejercicio de preguntarte lo siguiente:

  • ¿Mi situación personal actual me permite realizar esta actividad?
  • ¿Tengo las herramientas necesarias para postular a un trabajo?
  • ¿Estoy preparado mentalmente para asumir la responsabilidad de un cargo?

Tener conocimiento del mercado laboral según el rubro

Debes identificar cuáles podrían ser tus opciones referentes a empresas empleadoras en el medio que hagan parte del círculo de rubros que te interesa según tus estudios, conocimientos y/o experiencia, y cuáles podrían ser tus posibilidades dentro de ellas.

Si cumples con estos tres requisitos estas listo para iniciar con las etapas de una búsqueda efectiva.

Etapas de la búsqueda laboral

Primera etapa: Elaboración del Curriculum Vitae

El envío de tu CV es el primer contacto con la empresa o el reclutador. Este debe seguir un orden y debe ser un documento útil y específico.
El primer error del postulante es hacer un Curriculum extenso y/o difícil de leer. El 90 % de esos documentos poco útiles, serán desechados o colocados en la base de datos que nadie revisa en años, es decir que es muy poco probable que estos lleguen a buen destino.

Dentro de las empresas existen personas que hacen el rol de reclutador ya sea internamente o de manera externa. Generalmente estas personas hacen parte del departamento de recursos humanos o son consultores que colaboran en esta gestión. El reclutador tiene la tarea inicial de leer y procesar toda la información obtenida en los CV’s para filtrar y preseleccionar al mejor grupo de personas según el perfil requerido. ¿Puedes imaginarte cuantos CV’s reciben los reclutadores diariamente si se encuentra en uno o varios reclutamientos activos?, está en tus manos acercarte a la posibilidad de que tu CV haga parte de la primera etapa de filtro.

Cómo elaborar un buen CV

El CV no debe tener más que la mínima información necesaria para llevarnos a obtener una entrevista, cuatro páginas es más que necesario. Los documentos de respaldo como las copias de títulos, certificados y carnets entre otros, no deben colocarse a menos que la publicación o el anuncio los pida explícitamente.

Para ejemplificar mejor el documento, la información básica y su orden, puedes guiarte en lo siguiente:

Parte 1: Datos Personales

  • Nombre Completo
  • Edad
  • Ciudadanía y C.I.
  • Estado civil
  • Título académico
  • Teléfonos
  • Dirección de domicilio
  • Dirección de correo electrónico

Parte 2: Educación y Formación

  • Bachiller en Humanidades
  • Carrera universitaria o técnica
  • Postgrados
  • Cursos o seminarios, relevantes al rubro y/o los más recientes
  • Idiomas

Parte 3: La Experiencia Laboral

Es recomendable iniciar por la última experiencia hasta la más antigua con los datos completos que la describan puntualmente, por ejemplo:

  • Empresa
  • Cargo
  • Meses y Años de Trabajo
  • Funciones principales del cargo asumido

Para la empresa que se encuentra en búsqueda de personal o para el reclutador, esta es la parte más importante de todo el documento. Debe estar redactada de forma clara y concreta.

Parte 4:

En la última parte es recomendable colocar las referencias laborales, con datos del empleador como nombre del inmediato superior, empresa, rubro y un dato de contacto como teléfono y/o correo electrónico.

Si gustas y lo encuentras relevante para tu búsqueda, en esta parte también puedes colocar los voluntariados que realices o hayas realizado.
No es recomendable agregar datos en tu CV, que no puedan ser verificados o que no obedezcan a tu experiencia real ya que puedes ser encasillado negativamente en el sistema de alguna compañía o consultora de RR.HH.

Segunda etapa: Contacto con el Mercado Laboral

Se puede tomar contacto con empresas de interés por varias vías:

Research en medios

Esta actividad se realiza revisando y respondiendo anuncios en prensa digital o escrita, en webs de empresas o reclutadoras y en redes sociales donde identifiques actividades relacionadas a búsqueda de personal.
Tu respuesta puede ser con el envío de un mensaje describiendo brevemente tu interés, o con el envío de tu cv dada la opción.

Contacto con consultoras

Es importante que conozcas a las empresas consultoras de recursos humanos o reclutadoras que existen en tu ciudad o país para lograr contacto y enviar tu cv. Estas empresas se encuentran en búsquedas constantes pudiendo tener opciones de varios rubros a lo largo del año. Generalmente estas empresas cuentan con una base de datos donde es necesario que figures para ampliar tus posibilidades de inserción laboral.

Networking

Antes, durante y luego de realizar una búsqueda laboral, es necesario que pienses en armar tu propia red de contactos. Puedes acudir a las llamadas bolsas de trabajo en instituciones o universidades y también puedes retomar contacto con personas que hayas conocido en cursos, seminarios o trabajos anteriores. Tus ex colegas de trabajo son contactos sumamente valiosos que pueden ser de gran utilidad en el proceso de búsqueda laboral.

Tercera etapa: La Entrevista Laboral

Es la última etapa del proceso de búsqueda. ¿Qué entrevistas debes tomar? Te sugerimos que trates de acudir a todas en las que te hayan citado.
Todas las entrevistas son positivas si te encuentras en una búsqueda laboral activa, incluso también después, esta asistencia sigue sumando valor.
Cada entrevista a la que asistes amplía tu red de conocimientos del mercado laboral y también de contactos. Así no seas seleccionado, figuraras en el sistema e historial de búsquedas laborales de la empresa o consultora para futuras oportunidades dentro de la misma empresa o con suerte en empresas aliadas, además de haber conocido al personal entrevistador quien puede ser el mismo dueño o gerente.

De la misma manera asistir a una entrevista te permite adquirir practica y conocimientos para una próxima vez.

Tips para la entrevista

  • Investigar la empresa. Nunca acudas a una entrevista sin haber leído la información básica.
  • Conocer a cabalidad tu cv. Esto te da la seguridad y confianza para desarrollar tu discurso y contestar debidamente las preguntas que te hagan.
  • Tener claro el motivo de la búsqueda de trabajo. Esta será una pregunta segura.
  • Llevar un blog o agenda. Persona prevenida vale por dos.
  • Vestimenta cómoda pero presentable, nunca exageres.
  • Puntualidad. Por sobre todas las cosas nunca llegues tarde a una entrevista de trabajo.

Si estas iniciando tu vida laboral toma en cuenta que es un largo camino de aprendizaje, en el que puedes dejar huellas.

Ser proactivos y útiles desde el inicio, es la mejor manera de sobresalir y diferenciarse para obtener los mejores puestos de trabajo.