En este momento estás viendo Síndrome Post Vacacional

Síndrome Post Vacacional

Se entiende como síndrome post vacacional como aquella sensación de pereza, falta de motivación, irritabilidad y tristeza generado al momento de volver al puesto de trabajo luego de una vacación o periodo de descanso.

Generalmente las personas que sufren este síndrome más a menudo, son aquellas que no se sienten realizadas en con su puesto de trabajo, o presentan un nivel alto de insatisfacción respecto a este.

 

COMO SE MANIFIESTA EL SÍNDROME POST VACACIONAL

Muy pocas veces es necesaria la intervención de profesionales ya que suele durar días, con un promedio de tres semanas. Los síntomas son fáciles de detectar y generalmente se presentan pocos días antes de la vuelta a la rutina. Aunque dependerá principalmente de la persona, del entorno en que trabaja y de la responsabilidad de su puesto de trabajo. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Malestar general
  • Ansiedad
  • Baja de estado de ánimo
  • Falta de energía
  • Cambios de humor.

En el caso que estos síntomas perduren más de un mes, se recomienda consultar con un especialista, ya que podría desembocar en un cuadro de estrés crónico.

CONSEJOS PARA ¨UNA VUELTA A LA RUTINA MENOS DURA¨

1.- No vuelvas de las vacaciones el día anterior a tu incorporación. Planificar la vuelta es más importante de lo que se piensa. Algunos expertos recomiendan volver hasta dos días antes de las vacaciones para poner todo en orden y mentalizarnos de que vamos a volver al trabajo.

2.- Organizar los días antes al trabajo. La organización de incluir la preparación mental y física para lo que viene. Se puede poner como ejemplo, reorganizar la casa, sacar la computadora del trabajo y saber que antes o después se debe abrir y responder esos correos que han seguido llegando a la bandeja.

3.- No es necesario poner la alarma una semana antes de la vuelta al trabajo a las 7 de la mañana. Pero si puede ser recomendable ir despertando temprano días antes; el cuerpo y la mente tienen que habituarse nuevamente.

El periodo vacacional tiene que ser considerado una fuente de energía que nos debería ser propicio el resto del año.

 

CONSEJOS PARA LA PRIMERA SEMANA: LA TRANSICIÓN

Las recomendaciones antes de volver son muy importantes, pero también lo son mantenerlas una vez que se ha vuelto a la rutina nuevamente. Por lo que se recomienda poner en práctica algunos de estos consejos:

1.- Dedica unos minutos para organizarte. No se recomienda tener una vuelta drástica o intensa de trabajo con estrés desde el primer día.

2.- Practica deporte. Si has tenido unas vacaciones más bien pasivas, con más razón vuelve a tu rutina de deporte de a poco, y si no la tienes, puedes comenzar saliendo a caminar o haciendo alguna actividad al aire libre paralelamente a tu rutina laboral. El deporte está científicamente calificado como liberador de estrés.

Puede que este síndrome sea producto de la vida moderna, el estrés en el que vivimos constantemente y la presión que nos genera volver a la rutina que en muchas ocasiones, no nos permite desconectar. Pero hay que tener muy claro que esto es una transición y que entra dentro de la normalidad. Podemos tener suerte y que nos encante nuestro trabajo, de esta forma este cambio se hace mucho más liviano. Puede suceder que en ciertas ocasiones no encontremos ninguna motivación a nuestra vida profesional, en ese caso debemos recordar que el cambio depende principalmente de nosotros, tanto en el aspecto de ser proactivos y provocar que ese tránsito pase lo más light posible, como de plantearnos un cambio radical como cambiarse de puesto de trabajo o de empresa.

Es fundamental valorar la salud, ante todo, saber equilibrar el tiempo en el trabajo y fuera de el, analizar lo que obtenemos de nuestra fuente laboral ya sean aspectos que sumen o que resten a nuestro estilo de vida y así poder buscar una solución progresiva, un cambio dentro de las misma actividades o un plan b.

 

Basado en el artículo: “Claves para no tener el síndrome Post Vacacional”

Escrito por: Elena Molina Urquízar

Link del articulo: https://www.inesem.es/revistadigital/gestion-empresarial/claves-para-no-tener-el-sindrome-post-vacacional/